Preloader Close

CENTRO PAZ PARA TI

El Centro Paz Para Ti (CPPT) es el primer proyecto comunitario de servicio directo de Coordinadora Paz Para las Mujeres. CPPT ubica en la antigua escuela Juan Garrastegui de Paso Hondo en el Barrio Yahuecas de Adjuntas y nuestra meta es fortalecer los factores de protección de las mujeres rurales ante la violencia de género.  Los factores de protección son aquellos elementos en nuestras vidas que nos exponen a alternativas y facilitan que podamos aprovechar las oportunidades que se nos presentan.  En el caso del CPPT, nos hemos enfocado particularmente en: 

  • Desarrollar un espacio seguro en el que las mujeres rurales puedan desarrollar redes de apoyo entre sí
  • Fortalecer la independencia económica de las mujeres rurales, en especial las de Adjuntas y Castañer.

 

 

Programas que se trabajan desde el Centro Paz para Ti

Promotoras Comunitarias

Las promotoras comunitarias son un grupo de mujeres lideresas en sus comunidades, empresarias, agricultoras, madres, amigas, y algunas de ellas, sobrevivientes de violencia. En el Centro Paz para Ti tomaron cursos para ampliar su conocimiento sobre violencia doméstica, violencia sexual y otras manifestaciones de la violencia de género. Estos fueron complementados por otros talleres sobre intervención comunitaria, seguridad en el alcance comunitario y estrategias de participación. Añadiendo estas herramientas a su caja, las promotoras se dan a la tarea de realizar actividades enfocadas en la prevención de violencia pero también acompañan sobrevivientes en sus distintos procesos de sanación. Este enfoque dual expande su alcance y se atempera a las necesidades que van identificando en sus comunidades.

Mercado de Mujeres Empresarias de la Montaña

El Mercado de Mujeres Empresarias de la Montaña es un evento dedicado a fortalecer y acompañar a las mujeres emprendedoras rurales. Este proyecto les proporciona no solo la oportunidad de exhibir y vender sus productos, sino también de fortalecer sus talentos y habilidades mientras contribuyen a la economía familiar y local. El Mercado celebra la creatividad y el esfuerzo de estas mujeres y, también, fomenta una economía solidaria y comunitaria que promueve la independencia económica y el sentido de pertenencia. Para muchas participantes, incluidas migrantes, el mercado no solo significa apoyo económico, sino también integración y conexión con una comunidad solidaria en Puerto Rico.

Orientación Legal

Desde el Centro Paz para Ti se proporcionan servicios integrales de orientación legal que abarcan asesoramiento especializado, representación legal gratuita para aquellas personas que cumplen con los criterios económicos y de tipo de caso, y educación comunitaria sobre derechos legales. El personal legal brinda un asesoramiento legal que incluye una evaluación detallada de cada caso, ofreciendo información clara sobre el derecho aplicable y los pasos legales necesarios para buscar soluciones efectivas. Se trabaja con casos relacionados a violencia de género, tales como órdenes de protección, así como asuntos de derecho de familia como divorcios, custodia y pensiones alimentarias. Además, colaboramos activamente con comunidades rurales específicas como Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya, proporcionando herramientas legales y conocimientos que fortalecen a participantes para enfrentar y resolver problemas legales desde dentro de sus propias comunidades.

Huerto Comunitario

El Huerto Comunitario del Centro Paz para Ti mantiene con orgullo una red de 15 bancos de vegetales y hierbas como maíz, habichuelas, berenjenas, zanahorias y repollo, una selección de plantas medicinales y una iniciativa activa de producción de composta. Con la ayuda de voluntarixs, hemos cultivado con éxito una variedad de árboles frutales, incluyendo plátano, toronja, achiote, guayaba, cacao y diversas variedades de cítricos.

La cosecha del Huerto llega a la comunidad a través de mercados y talleres, donde ofrecemos nuestros productos a precios accesibles. La productividad actual del Huerto es impresionante, con 1,500 libras de productos, una producción anual de composta de 2 metros y un total de aproximadamente $2,000 en donaciones anuales. El proyecto del Huerto Comunitario cuenta con aproximadamente 10 voluntarios, quienes contribuyen significativamente al cultivo y mantenimiento. Además, docenas de estudiantes de escuelas cercanas han podido ganar sus «horas verdes» en el jardín comunitario.

Centro de Resiliencia

El CPPT cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, dos sistemas solares, una torre de purificación de agua y una estufa solar, entre otras herramientas. Estos recursos están disponibles para proporcionar acceso a electricidad, agua potable y necesidades básicas a la comunidad durante emergencias. Sin embargo, el techo de la cocina y el comedor del CPPT fue dañado durante el huracán María en 2017.

Tras el huracán Fiona en 2022, el CPPT organizó a residentes locales y voluntarios en brigadas de respuesta comunitaria. Estas brigadas se dedicaron a limpiar caminos, entregar semillas a mujeres agricultoras y distribuir alimentos no perecederos y equipos solares a las comunidades locales afectadas por el huracán. Para preparar y distribuir comidas calientes, el personal del CPPT improvisó una cocina comunitaria en el área de cocina/comedor, que aún no tiene techo. El Centro Resiliente CPPT se dedica a mejorar el bienestar físico y emocional de las personas que integran la comunidad en momentos de crisis.

Slide 1 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 2 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 3 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Previous slide
Next slide