Preloader Close
avatar

Por supuesto, esta lista no es lo suficientemente extensa como para incluir en su totalidad las posibles prácticas a seguir, pero sirve como buen punto de referencia ante un sinnúmero de situaciones a las cuales se puedan enfrentar con personas trans y temáticas sobre identidades de género, expresión de género y orientaciones sexuales.

No asumir de antemano sobre la identidad de género de personas.

Las personas trans provienen de diversos trasfondos y no hay manera de identificar a personas trans desde prejuicios. De hecho, muchas personas trans viven sus vidas sin que los demás conozcan sobre su identidad.

No asumir de antemano sobre la orientación sexual de personas.

La identidad de género y la orientación sexual son dos cosas diferentes. La orientación sexual describe cómo y hacia quienes sentimos una atracción ya sea romántica o sexual. En cambio la identidad de género describe cómo nos sentimos y expresamos en relación al género que asumimos. Las personas trans también pueden identificarse como lesbiana, gay, heterosexual, bisexual, pansexual y asexual, respectivamente.

No presumas o trates de decidir en cuál categoría o identidad una persona pertenece.

No apliquen etiquetas o identidades a personas que no las hayan escogido de forma voluntaria. Si una persona no está segura del camino que le resulte más apropiado denle el tiempo y el espacio para decidir por sí mismxs.

Respetar la confidencialidad y no revelar información no autorizada.

Algunas personas trans se sienten cómodxs al com-partir su identidad de género con otrxs, al igual que existen personas que prefieren mantener la confi-dencialidad de su historial trans. El conocer sobre el estado de una persona trans es información person-al y solo les compete a estas personas compartir sus experiencias con otros. Hablar indiscriminada-mente sobre el historial de una persona trans no solo es una invasión a la privacidad, sino que puede provocar serias consecuencias en un mundo que es muy intolerante a la diversidad y variabilidad de género. Entre las repercusiones que pueden enfrentar personas trans a consecuencia de personas que no respetan su confidencialidad se encuentran: la pérdida de empleo, problemas de vivienda, la respuesta negativa de amistades y familiares, e incluso la muerte ya sea por asesinato o suicidio.

Entender la diferencia entre “salir del closet” como gay, lesbiana, o bisexual (LGB), y salir del closet como trans.

El acto de revelar información sobre nuestra orient-ación sexual, el revelar el historial trans de una persona usualmente tiene el efecto opuesto. Cuando una persona ‘sale del closet’ como trans se le invalida partiendo desde una noción que naturaliza el género de acuerdo a las características sexuales y cromosómicas, cuando el género en sí es una construcción social.

No tolerar chistes transfóbicos en espacios públicos.

Considere estrategias efectivas para poder confrontar comentarios, burlas y chistes transfóbicos desde espacios públicos como la escuela, tu oficina de trabajo, organización o comunidad. La transfobia debe ser erradicada en espacios públicos para prevenir su reproducción y eventual normalización. De ser posible busque el apoyo de otrxs aliados que puedan ayudarle en sus reclamos.

No preguntes sobre los genitales de una persona trans, o si ha incurrido en alguna cirugía.

Piénsalo, no sería considerado inapropiado el preguntarle a una persona “que no sea trans o, en otras palabras, cisgénero”, sobre la apariencia o estado de su genitalia. Por ende, si no es apropiado el hacerle este tipo de preguntas a una persona cisgénero lo mismo aplica a una persona trans ya que son asuntos íntimos y pueden resultar en acer-camientos violentos e invasivos.

No le preguntes a una persona trans sobre sus prácticas sexuales.

Similar a las preguntas anteriores sobre la genitalia y cirugías no sería considerado apropiado el preguntarle a una persona trans sobre cómo tiene sexo.

Si no sabes qué pronombres utilizar para referirse a una persona, pregunta.

Mantenga el debido respeto y cortesía cuando le preguntes cuál pronombre prefieren utilizar al referirse a su persona. Luego de conocer su pronombre de la persona úselo y fomente que otrxs hagan lo mismo.

No le preguntes a una persona trans cual el su nombre “verdadero.”

Para algunas personas trans el ser asociadxs con su nombre de pila es un detonante extremo de ansiedad, o simplemente es una etapa de su vida que no desean compartir o recordar. Respeten y utilicen el nombre actual que utilice una persona trans.

Nos seas prejuicioso con personas en baños públicos.

Enfatiza la importancia de tener baños unisex y de ser necesario acompaña una persona trans al baño para que se sienta menos vulnerable.

No asumas el camino que una persona trans deba escoger en cuanto se refiere a cirugía, hormonas, e invalides un camino sobre el otro.

Afirmar las diversas maneras en las que podemos trascender los límites del género, incluyendo las decisiones que algunas personas toman para modi-ficar sus cuerpos por medio de procesos médicos. Algunas personas trans desean ser reconocidxs con el género de su predilección sin la necesidad de tener que pasar por tratamientos hormonales o quirúrgicos; otras personas necesitan el apoyo y la abogacía para recibir cuidado médico sensibilizado a sus necesidades, tratamiento hormonal y cirugía.

Se paciente con una persona que esté cuestionando su identidad de género.

Una persona que esté cuestionando sobre su identi-dad de género puede cambiar de parecer varias veces hasta que descubra la identidad y expresión de género con el cual se sienta más cómodx.  Por ejemplo: En algunas instancias podrían optar por un nombre o pronombre distinto, y luego cambiar de opinión. Den su mayor esfuerzo para ser respetuo-sos y usar los nombres y pronombres que les hayan indicado.

Conoce tus límites como aliadx.

No tengas miedo de admitir que no lo sabes todo. Al conversar con una persona trans que haya buscado de su apoyo, asegúrese de indicarle a la persona los recursos apropiados para referirse cuando entienda que has llegado al límite de su conocimiento o la habilidad para manejar la situación.

Escuche las voces trans.

La mejor manera de ser aliadx es escuchar atentam-ente y con mente abierta los reclamos de las comunidades trans desde sus propias voces. Las personas trans son expertas sobre sus propias vidas. Habla con personas trans en tu comunidad y partici-pa de actividades locales en donde se pueda conci-entizar y sensibilizar sobre las necesidades de las comunidades trans.

Referencia: UC Riverside LGBT Resource Center www.out.ucr.edu

Agradecemos la colaboración del Puerto Rico Trans Youth Coalition por la traducción de este material.

SI NECESITAS AYUDA

  • Centro Comunitario LGBT de Puerto Rico: 787-294-9850
  • Proyecto Matria - GAIA Arcoiris: 787-704-2222
  • Centro Ararat: 787-284-5884
  • HOPE Clinic: 787-497-0800
  • Proyecto CARIB: 787-833-6399
  • Trans Tanamá: 787-200-9007 / 787-200-9487
  • PR Trans Youth Coalition: prtransyouth@gmail.com

FB: @PRTransYouthCoalition

FB/IG: @lasombrillacuir

  • Directorio de Servicios LGBTQ de Puerto Rico: www.servicioslgbtpr.com
  • Coordinadora Paz para las Mujeres: 787-281-7579

info@pazparalamujer.org

FB/IG: @Paz Mujer

www.pazparalamujer.org


Esta publicación ha sido posible gracias al auspicio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS), (Family Violence Services Act) Contrato: USDHHS-FVPSA-2020-G991540.  Las opiniones expresadas en esta publicación son de les autores y no necesariamente reflejan o representan la visión u opinión del DHHS.