Preloader Close
avatar
Download

Sobrevivientes de las comunidades transgénero

Lxs personas sobrevivientes de violencia sexual que se identifican como transgénero no son distintas a otrxs personas sobrevivientes. Cada experiencia de violencia sexual es tan única como la persona sobreviviente, la culpa siempre corresponde a lxs perpetradores - sin excepciones.

La violencia sexual ocurre a mujeres y a hombres - independientemente de la edad, la clase, el credo, la apariencia, la orientación sexual y la identidad de género - pero lxs personas sobrevivientes transgénero pueden enfrentar barreras adicionales al revelar su experiencia con la violencia sexual y/o al recibir servicios de apoyo.

Lxs sobrevivientes transgénero pueden temer a una respuesta transfóbica por parte de lxs individuxs y/o sistemas a los que consideren acercarse, además de ser forzadxs a "salir del clóset" si es que no viven "fuera" actualmente. Estas preocupaciones son válidas y comprensibles en un clima social que no siempre acepta las diferencias, sobre todo la orientación sexual y/o identidad de género.

Para lxs sobrevivientes transexuales, a menudo su anatomía y/o apariencia no está en consonancia con las "normas" de género de las culturas dominantes.  Pueden tener preocupaciones con respecto a cómo lxs demás perciben sus historias u órganos, y esto podría interferir con la búsqueda o recibo de servicios. Por ejemplo, lxs sobrevivientes transgénero pueden tener identificación, con foto o sin ella, que no está en consonancia con su identidad actual, la expresión o el nombre.  Dependiendo de donde están en el proceso de transición, personas transexuales sobrevivientes pueden sentirse insegurxs de solicitar un examen forense porque su anatomía es diferente a su apariencia.

La violencia sexual es de por sí la más íntima invasión de cuerpo y psiquis - es un ataque no sólo al cuerpo físico, sino a la dignidad y el bienestar emocional de la víctima.

¿Qué es la violencia sexual?

Violencia sexual es un término amplio que abarca palabras y acciones que varían en grado, desde comentarios hostigadores de índole sexual hasta el contacto sexual (incluyendo, pero no limitado a relaciones sexuales) cuando dicho contacto se consigue:

  • Sin consentimiento
  • Con el uso de la fuerza física, la coerción, el engaño o amenazas
  • Si la víctima/sobreviviente está mentalmente incapacitadx o menoscabadx, físicamente indefensx, dormidx o inconsciente.

La violencia sexual incluye la violación, el incesto, abuso sexual a menores, abuso ritual, la violación por unx desconocidx, agresión sexual en cita o por unx conocidx, violación marital, acoso sexual, la exposición y el voyerismo.

¿Quiénes son las personas transgénero?

Transgénero es un término general que abarca a toda la "comunidad de género", incluyendo a personas

transexuales, travestidas, intersexuales, andróginos, bigéneros, queer-géneros, transformistas, SOFFAs (persona significativa, amigxs, familiares y aliadxs, por sus siglas en inglés) y otras. Transgénero también puede referirse a personas que no encajan fácilmente en cualquiera de las categorías "masculino" o "femenino, y en su lugar cruzan o borran las líneas de género. El término también puede referirse a las lesbianas "buchas" y a gays "afeminados".

Estadísticas

En Puerto Rico no existen estadísticas sobre la incidencia de violencia sexual en las comunidades transgénero, pero veamos algunas estadísticas en los Estados Unidos:

  • 50% de las personas transgénero experimentan abuso sexual o agresión sexual en algún momento de su vida.
  • 6% de las personas transgénero han sido agredidas sexualmente en el trabajo.
  • 1 de cada 10 personas transgénero ha sido agredida sexualmente por un proveedor de salud.
  • 22% de las personas transgénero que han acudido a un albergue de personas sin hogar informan haber sido agredidas sexualmente.
  • 22% de las personas transgénero informan haber sido hostigadas por la policía.

La Sombrilla Transgénero

Transgénero

Término general o término sombrilla para personas cuya anatomía y/o apariencia no se conforman a los roles predominantes de género. Las personas transgénero pueden ser homosexuales, bisexuales o heterosexuales.

Transexual

Persona que se identifica psicológica y emocionalmente con el género opuesto al asignado a su sexo biológico.  Puede ser transicional de hombre a mujer o de mujer a hombre. Puede experimentar disforia de género (una incompatibilidad entre el sexo biológico y el sexo psicológico o, dicho de otra forma, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio).

Intersexuales

Personas que cuando nacen exhiben alguna combinación de ambos sexos en su genitalia.  Al nacer, el/la médico o sus padres, o ambos, “escogen” en qué género criarán al menor, necesitando cirugía o tratamiento hormonal.

Travestidos

Se sienten cómodxs con su sexo biológico de nacimiento, pero se visten ocasionalmente para adoptar manerismos del género opuesto. Son frecuentemente hombres heterosexuales. Implica el obtener un placer sexual o erótico al utilizar indumentaria propia del género opuesto.

Transformistas

Utiliza la indumentaria propia del género opuesto para obtener reconocimiento artístico, fama o dinero.  Se visten y actúan como el sexo “opuesto” para entretener.  Algunxs son homosexuales o lesbianas, algunxs no.

Andróginos / “Gender benders”

Puede que no quepan en las categorías anteriores porque pueden restringirles. Se refiere a las personas en las cuales sus rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino, entrando así en un término medio. Pueden tener una serie de características femeninas o masculinas.

¿Quiénes son las personas sobrevivientes transgénero?

Las personas transexuales pueden haber sido víctimas de abuso sexual infantil (en el sexo/género que fueron asignados al nacer u otro sexo), agresión sexual como adultx (de cualquier género), la violencia infligida por la pareja íntima (en cualquier género, con pareja de cualquier género), o un crimen de odio dirigido específicamente a ellx a causa de su estatus percibido de transgénero o la orientación sexual.

Asuntos relacionados a la agresión sexual que son exclusivos de las comunidades transgénero:

  • Las personas sobrevivientes que no están "fuera del clóset" o que no han compartido abiertamente su identidad de género pueden encontrar que divulgar o denunciar la agresión sexual es difícil o imposible.
  • Debido a la falta de información sobre la agresión sexual en las comunidades transgénero y entre personas del mismo sexo, la comunidad transgénero puede recurrir al silencio como la única opción.
  • Si la comunidad de la persona sobreviviente es pequeña, el temor al escepticismo y/o que las personas "tomen partido" puede hacer que la víctima sobreviviente guarde silencio.
  • La culpa (síntoma común de la mayoría de las personas sobrevivientes) puede llevar a la persona a cuestionarse su identidad sexual y su sexualidad.
  • La transfobia y la homofobia/lesbofobia internalizada podría complicar aún más la situación de la agresión sexual.
  • Temor de la persona sobreviviente a ser ignorada y/o rechazada como demasiado sensible debido al estereotipo de que son promiscuas e invitó la agresión.
  • Personas transgénero que realizan trabajo sexual pueden dejar de informar sobre la agresión porque piensan que no les creerán.

Los temores más comunes de las personas sobrevivientes transgénero ante una agresión sexual:

  • Que no se les tome en serio o que su experiencia sea minimizada.
  • Que su experiencia no sea etiquetada como agresión sexual o violación.
  • Que su experiencia sea sensacionalizada.
  • Tener que explicar cómo sucedió la agresión con más detalle de lo que se le pediría a unx sobreviviente de una agresión por el sexo opuesto.
  • Ser culpadx por la agresión.
  • No ser comprendidx o ser culpadx si hubiera sucedido en un entorno de sadomasoquismo.
  • No ser comprendidx o ser culpadx si hubiera sucedido en un entorno de trabajo sexual.
  • Ser tratadx de manera transfóbica u homofóbica por la policía, personal del hopital, centros de servicios u otros espacios.
  • Ser erróneamente percibidx como la persona agresora.
  • Ser "sacadx del clóset” o revelada su identidad de género.

Si fuiste víctima:

Puedes contactar a la policía para reportar la agresión sexual. Estos tomarán la querella y te dirigirán a realizarte un examen forense de agresión sexual, que se realiza en las salas de emergencias de los hospitales. El examen debe ser realizado por médicxs y personal capacitado para realizar este tipo de procedimiento. En el momento de tu examen puedes elegir si deseas o no someter evidencia.

Tiene el derecho de no reportar la agresión sexual si así lo decides. Una opción es considerar ir a un lugar seguro para recuperar algún sentido de control antes de tomar la decisión.

Es posible que desees considerar el acceso a tu red de apoyo. Decidas informar la agresión o no, el apoyo emocional será útil durante este tiempo de transición.

Puedes optar por ir a terapia. Ya sea que decidas informar o no la agresión, puedes comunicarte con algún centro de servicio de consejería para ayudarte a procesar la situación.  El asesoramiento también puede ser beneficioso para las personas en tu red de apoyo que puedan ser afectadas por la agresión.

¿Cómo puedo ayudar a mi amigx o compañerx?

  • Créele a tu amigx o pareja que ha sido sexualmente agredidx, ya que es muy raro que las personas se inventen una historia falsa de agresión.
  • Respeta su necesidad de confidencialidad.
  • Evita comentarios o chistes juzgadores.
  • Pregunta cómo puedes ser de ayuda en lugar de darle consejos.
  • Respeta su decisión, incluso cuando la tuya pueda ser diferente.
  • Sé un buen oyente.
  • Evita la presión para reanudar cualquier forma de actividad sexual hasta que lo inicie tu pareja.
  • Ofrece tu amor y apoyo incondicional.

¿Dónde buscar ayuda?

  • EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 9-1-1
  • Centro Salud Justicia de Puerto Rico: Línea de ayuda 24/7: 787-337-3737
  • Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV): Línea de ayuda 24/7: 787-765-2285
  • Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico: 787-294-9850
  • Centro Ararat, Clínica Translucent: 787-496-0818, 787-497-0800
  • Proyecto Matria: 787-704-2222
  • Proyecto Trans Tanamá, COAÍ: 787-200-9007, 787-200-9487
  • Directorio de Servicios LGBTQ+ de Puerto Rico: servicioslgbtpr.com

Referencias:

Este material ha sido traducido y adaptado de diversas fuentes.

Practical Tips for Working with Transgender Survivors of Sexual Violence, 2006, 2008 - FORGE

What you should know about violence and harassment against LGBT individuals - FORGE

Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender (LGBT) Sexual Violence, UMM Violence Prevention Center, Minnesota

Information for Survivors of Sexual Assault in the LGBTQ Community, Los Angeles, CA

Sexual Assault in LGBTIQ Communities, Michigan Coalition Against Domestic and Sexual Violence

LGBTQI Survivors of Sexual Violence - Florida Coalition Against Sexual Violence


Este proyecto ha sido subvencionado por la propuesta número 2019 MU-AX-0002-VAWA, ofrecida por la Oficina de Violencia en contra de las Mujeres del Departamento de Justicia Federal de los Estados Unidos. Las opiniones, hallazgos, conclusiones y recomendaciones expresadas en esta publicación son la de lxs autorxs y no necesariamente reflejan o representan la visión u opinión del Departamento de Justicia Federal y el de la Oficina de Violencia en contra de las Mujeres.